RESUMEN

Juan Pablo Salgado se ha desempeñado como:

  • Secretario de Desarrollo Humano en la Ilustre Municipalidad de Cuenca, encontrándose entre sus responsabilidades la Gerencia de la Ciudad de las Ciencias, la Coordinación y Política Publica del Ayuntamiento en las áreas de Desarrollo Social y Económico, Cultura, Educación, Salud, Turismo, así como la representación ejecutiva del Alcalde y la presidencia de los Directorios de algunas Empresas Publicas, etc.
  • Asesor del Ministro de Electricidad y Energías Renovables, coordinando y monitoreando el avance de los proyectos emblemáticos necesarios para el Cambio de la Matriz Energética del País.
  • Secretario de la Vinculación con la Colectividad e Internacionalización de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, con una gestión conjunta de la mano y en favor de la Comunidad Salesiana a través del relacionamiento nacional e internacional.

 

Tiene 36 años de edad, vive en la ciudad de Cuenca – Ecuador, se desempeñó en otros cargos como: Relaciones Nacionales e Internacionales, Catedrático Universitario, Gestión Financiera en la UPS, como colaborador en el Programa Mejora tu Barrio de la Ilustre Municipalidad de Cuenca y como tutor de CIFOCPE, entre otras responsabilidades.

LOGROS Y CONTRIBUCIONES.

Como Secretario del Alcalde impulsó proyectos importantes para la ciudad como el Polígono Industrial Chauyallacu que con una visión nueva de la administración del suelo industrial favorece soluciones a la pequeña y mediana industria, así como la implementación del Innovacentro de la Madera que busca realizar transferencia tecnológica al sector maderero de la ciudad, el portal artesanal, el nuevo centro de faenamiento de la ciudad; de la misma manera con respecto al desarrollo del cantón coordinó la mesa de diálogo de la Agencia Cuencana para el Desarrollo ACUDIR consiguiendo a través de la participación de notables pensadores de la ciudad la proyección de Cuenca como una Ciudad de la Ciencia el Conocimiento y los Saberes condensando la estrategia en al menos diez programas entre los que constan Centro Internacional de Postgrados, Sistema Integrado de Salud, Innova centros productivos, entre otros. Diseñó una política pública que aseguró la atención prioritaria a grupos desfavorecidos de la ciudad e incursionó con la Vicepresidencia de la República proyectos únicos para reinserción social mediante las artes y la música como el Circo Social o la Orquesta sinfónica infantojuvenil, generando además innovadores espacios de acogida y participación para los jóvenes del cantón como programas de emprendimiento e innovación. Definió el Sistema Cantonal de Cultura como una novedosa forma de la gestión cultural no solo desde la óptica de la especificidad sino sobre todo de la Responsabilidad Compartida.

Como Asesor del Ministro de Electricidad y Energías Renovables estuvo a cargo de la coordinación y seguimiento de los proyectos emblemáticos de la Presidencia de la República encargados a esta cartera de Estado, nueve en total con componentes internacionales, inversiones significativas, en las fases de negociación e implementación, nótese entre estos eólico Villonaco, Quijos, etc. Fue nombrado miembro del Directorio de la Empresa ETAPA EP como representante de la ciudadanía y delegado de las Universidades.

Fue Coordinador de los Congresos Internacionales “Universidad Desarrollo y Cooperación” en los años 2007 y 2009 y miembro del Consejo Científico para el II Congreso en el 2011, que contribuyeron al pensamiento crítico de la Universidad con respecto a los modelos sociales en los que se basan el desarrollo de las sociedades, coordinando a siete universidades responsables de su organización.

Gestionó la Coordinación de varias áreas universitarias como investigación y docencia con la vinculación de la institución coherente con las respuestas sociales, políticas, y de formación de personalidades. Formó parte del equipo para el proyecto de planificación universitaria que comprende metodologías de aprendizaje y el cambio de modelo universitario que entiende como centro al estudiante.

Fue Co responsable del manejo de la imagen institucional.

Ha diseñado máquinas térmicas, hidráulicas, etc.

Formador, orientador de personas en el ámbito de las relaciones humanas. Ha desempeñado docencia universitaria con materias exactas y humanas